Últimas entradas

¿Porque una quilla de plomo?

03 Oct ¿Porque una quilla de plomo?

Hoy nos centramos en nuestra materia prima, el plomo. Sabemos que el plomo tiene una densidad de 11,4 g/cm3, que lo hace mucho más pesado que el hierro, con una densidad de 7,8 g/cm3. ¿Pero que nos aporta esto a la hora de emplear el plomo en una quilla o bulbo?

Al ser un material más denso, nos ofrece el mismo peso pero con una reducción de volumen importante, con la consecuencia de tener un apéndice con mucha menos superficie mojada lo que significa menos rozamiento a la hora de navegar. O visto de otra forma, podemos aumentar el lastre para tener una mejor estabilidad sin tener que aumentar la superficie mojada de nuestra quilla.

Hemos definido la densidad del plomo en 11,4 g/cm3, esta no será real en una quilla, ya que debemos hacer una composición con antimonio del 3-4 porciento para que nos dé la rigidez necesaria, al ser el plomo un material muy blando que podría llegar a deformarse por su propio peso. Aun así nos queda una densidad final muy superior de 11,1 g/cm3 aproximadamente.

Poniendo un ejemplo numérico, partiendo de un bulbo de 2000 kilogramos, comparamos uno fabricado en hierro fundido y otro en plomo. Calculamos el volumen de ambos bulbos.

Volumen Bulbo de hierro:

Volumen Bulbo de plomo con 4% de antimonio:

256,41-180,18 = 76.2

La diferencia entre ambos es de 76,2 litros, es decir, un bulbo de hierro implica más de un 40 por ciento de volumen dado el mismo peso. Este valor es suficientemente grande para justificar las mejores prestaciones que nos ofrece una quilla de plomo respecto a una de hierro.

Pero no sólo encontramos esta gran ventaja, anteriormente ya hemos mencionado que el plomo es un material mucho más blando que el hierro, ¿qué significa esto? que en caso de una varada o colisión, el plomo absorberá mucho mejor el impacto reduciendo los daños a los que podría estar sometido el casco de la embarcación, siendo los desperfectos debido al accidente mucho más fáciles de reparar.

Y por último, mencionar que el plomo es un material mucho menos corrosivo, por lo que requiere de un mantenimiento muy sencillo.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.