Últimas entradas

La vela española se va sin medallas de Río 2016

23 Ago La vela española se va sin medallas de Río 2016

Representación española en los Juegos Olímpicos Río 2016

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 han acabado y la representación española de vela se lleva dos diplomas Olímpicos, el de Támara Echegoyen y Berta Betanzos en FX, cuartas en FX y Marina Alabau, quinta en RS:X Femenino. Diego Botín y Iago López Marra acabaron finalmente en la novena posición en 49er.

El FX era la última oportunidad de medalla del Equipo Español de Vela. Támara Echegoyen y Berta Betanzos partían como líderes en la Medal Race. Las cuatro primeras clasificadas de la general –España, Brasil, Nueva Zelanda y Dinamarca -dependían de sí mismas para conseguir subir al podio en cualquier de los tres cajones. El orden en el que entraran determinaría el color del metal. El viento del último día no favoreció a las nuestras, y acabaron cuartas detrás de las danesas después de un ajustado final.

Cabe recordar que la vela española nos ha dado 19 medallas olímpicas hasta el momento, desde la primera que fue en Montreal 1976. Hemos sumado medallas en todas las olimpiadas salvo en Sidney, que como en Río, no conseguimos metal. Tendremos que esperar a la próxima oportunidad olímpica, Tokio 2020.

 

Historia equipo español de vela en las olimpiadas

La vela es el deporte olímpico ‘rey’ en España con 19 medallas en Juegos Olímpicos. Desde Montreal 1976 el equipo olímpico español de vela ha conseguido siempre medallas con excepción de Sydney 2000, con cinco diplomas, dos de ellos siendo cuartos puestos. La primera medalla olímpica la consiguió Santiago Amat en Los Ángeles 1932, bronce en la clase Dinghy, cuando a los Juegos Olímpicos se iba de forma particular.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 marcaron también un antes y un después en el deporte español y la vela llegaría a su clímax con cinco medallas, cuatro de oro José María van der Ploeg en Finn, Luis Doreste y Domingo Manrique en Flying Dutchman, Jordi Calafat y Kiko Sánchez Luna en 470 Masculino, Theresa Zabell y Patricia Guerra en 470 Femenino y una de plata, Natàlia Via-Dufresne en Europe.

Los éxitos continuaron en  Atlanta 1996, aunque sufrieron un parón en Sidney 2000 para continuar sumando medallas en Pekín 2008 y Londres 2012.

 

 

Fuente: Real Federación Española de Vela

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.